Glosario
A
1.Accesibilidad
A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma
independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, [la
accesibilidad permite asegurar el acceso] al entorno físico, el transporte, la
información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de
la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones
abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
2.Altavoz
Un altavoz
(también conocido como parlante en América del Sur, Costa Rica, El Salvador)1
es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno
o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.
3.Audiodescripcion
La audiodescripción, también llamada videodescripción en algunos países, es
el sistema empleado en el cine adaptado para ciegos. La audiodescripción
permite a las personas ciegas y deficientes visuales tener acceso al cine y a
otras manifestaciones culturales, pertenecientes al ámbito del arte
audiovisual. Por ejemplo: una obra de teatro, una serie de dibujos en la
televisión o un vídeo didáctico (documental).
B
4. BlackBerry Os
El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In
Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene
soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en
computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y
pantallas táctiles
5. Bluetooth
Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área
Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes
dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4
GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
-Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y
fijos.
-Eliminar cables y conectores entre éstos.
-Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes
inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
C
6.Chat
El chat
(término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también
conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera
instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos,
tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats
públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la
conversación) o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es
posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.
7.Ciencia
La ciencia
(del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos
sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con
otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la
observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en
ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen
hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas
metódicamente organizados.
D
8.Diccionario
Un diccionario es una obra de
consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De
las palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología,
ortografía, y en el caso de algunos idiomas, fija su pronunciación, separación
silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo
de diccionario del que se trate.
9.Digitalización
Digitalización
es la representación de un objeto, imagen, sonido, documento o una señal
(normalmente una señal analógica) por un conjunto discreto de sus puntos o
muestras. El resultado se denomina representación digital o, más
específicamente, una imagen digital, para el objeto, y en formato digital, para
la señal. Estrictamente hablando, la digitalización significa simplemente capturar
una señal analógica en formato digital. Para un documento el término significa
trazar la imagen del documento o capturar los "rincones" donde
terminan las líneas o cambio de dirección.
E
Electromiografía
(EMG) es una técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica
producida por los músculos esqueléticos.1 El EMG se desarrolla utilizando un instrumento
médico llamado electromiógrafo, para producir un registro llamado
electromiograma. Un electromiógrafo detecta el potencial de acción que activa
las células musculares, cuando éstas son activadas neuralmente o
eléctricamente, las señales pueden ser analizadas para detectar anormalidades y
el nivel de activación o analizar la biomecánica del movimiento de un humano o
un animal.
11.Electrónica
La electrónica
es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y
emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del
flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas
eléctricamente.
12.Firefox
Mozilla
Firefox es un navegador web libre y de código abierto, y que cualquier usuario
puede ayudar a su desarrollo. Descendiente de Mozilla Application Suite y
actualmente desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla.
Mozilla Firefox es el segundo navegador más utilizado de Internet, con una
cuota de mercado del 22,75% a finales de enero de 2011, según la firma Net
Applications. Otras fuentes de medición global sitúan el uso de Firefox entre
el 20% y el 31%.
13.Formatos
Los formatos
de archivos de imagen son los medios estándar de organizar y almacenar imágenes
digitales. Las imágenes de los archivos se componen de píxeles o vectores
(geométricos) de datos que se trama en los píxeles cuando se muestra (con
algunas excepciones) en una pantalla gráfica de vectores. Los píxeles que
conforman una imagen se ordenan en forma de cuadrícula (columnas y filas), cada
píxel se compone de números que representan las magnitudes de brillo y color.
14.Fotografía
La fotografía
es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de
la luz.1 Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material
sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta
una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma
que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta
imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película
sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean
sensores CCD; CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar
tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su
resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».
G
Google Chrome
es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes
de código abierto como el motor de rende rizado WebKit y su estructura de
desarrollo de aplicaciones (framework). Google Chrome es el tercer navegador
más utilizado en Internet con una cuota de mercado del 11,57% a finales de
marzo de 2011 y posee más de 120 millones de usuarios, destacando por su
accesibilidad. Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio
específicas. El nombre del navegador deriva del término usado para el marco de
la interfaz gráfica de usuario («chrome»).
16.GPS
El SPG o GPS
(Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1
es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar
en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una
precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo
habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado,
instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados
Unidos.
H
17.HERA
HERA es una
utilidad para revisar la accesibilidad de las páginas web de acuerdo con las
recomendaciones de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0
(WCAG 1.0). HERA realiza un análisis automático previo de la página e informa
si se encuentran errores (detectables en forma automática) y qué puntos de
verificación de las pautas deben ser revisados manualmente.
18.HID
Un dispositivo
de interfaz humana o HID por sus siglas en inglés (Human Interface Device), es
un tipo de dispositivo para computadores que interactúa directamente con, y que
toman entradas de humanos, y que también pueden entregar una salida a los
humanos.
19.JavaScript
Javascript es
un lenguaje de programación interpretado dialecto del estándar ECMAScript. Se
define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente
tipado y dinámico.
Un juego es
una actividad que se utiliza como diversión y disfrute para su participación;
en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente
se diferencian de los trabajos por el objeto de su realización, pero en muchos
casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.
K
21.Kinet
Kinect para
Xbox 360, o simplemente Kinect (originalmente conocido por el nombre en clave
«Project Natal»),2 es «un controlador de juego libre y entretenimiento» creado
por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y
desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8.3 Kinect permite
a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener
contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una
interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz,4 y objetos e
imágenes. El dispositivo tiene como objetivo primordial aumentar el uso de la
Xbox 360, más allá de la base de jugadores que posee en la actualidad.5 En sí,
Kinect compite con los sistemas Wiimote con Wii MotionPlus y PlayStation Move,
que también controlan el movimiento para las consolas Wii y PlayStation 3,
respectivamente.
L
Un lector de
pantalla es una aplicación software que trata de identificar e interpretar
aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a
continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros,
o una salida braille.
23.Lector de textos
23.Lector de textos
Un lector de
textos es un programa informático que facilita la lectura de documentos. La
lectura se realiza mediante un conversor de texto a voz. Es un programa de
ayuda a la lectura, no un lector de pantalla que obtenga la información
equivalente a la que muestra la pantalla.
Un lector
electrónico es un dispositivo hardware con una cámara y un sistema de reconocimiento
óptico de caracteres que lee textos que se le presentan en soporte de papel. La
lectura se realiza mediante un conversor de texto a voz. Puede ser un
dispositivo autónomo o bien estar incluida su funcionalidad en una lupa
electrónica.
M
25.Micrófono
El micrófono
es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones
debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras
en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier
lugar o elemento.
26.Micrófono cardioide
26.Micrófono cardioide
Los micrófonos
cardioides son micrófonos unidireccionales con un diagrama polar con forma de
corazón (de ahí el nombre), lo que se traduce en una mayor sensibilidad hacia
los sonidos que le llegan por su parte frontal y, por el contrario, un mínimo
de sensibilidad a los que le llegan por su parte posterior, donde se va
produciendo una atenuación gradual.
27.Micrófono electret
27.Micrófono electret
El llamado
micrófono de condensador electret o, simplemente, electret, es una variante del
micrófono de condensador que utiliza un electrodo (fluorocarbonato o
policarbonato de flúor) laminal de plástico que al estar polarizado no necesita
alimentación. Que las placas estén polarizadas significa que están cargadas a perpetuidad
desde el mismo momento de su fabricación (son polarizados una sola vez y pueden
durar muchos años).
N
Un navegador o
navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite ver la
información que contiene una página web (ya se encuentre ésta alojada en un
servidor dentro de la Word Wide Web o en un servidor local).
29.Merar Field Communication
29.Merar Field Communication
NFC son las
siglas en inglés de Near Field Communication (NFC), una tecnología de
comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el
intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm. Es una simple
extensión del estándar ISO 14443 (RFID).
30.Netbook
30.Netbook
Un
subportátil, es una categoría de ordenador portátil de bajo coste y
generalmente reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y
autonomía. Es utilizado principalmente para navegar por Internet y realizar
funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Netbook)
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Netbook)
31.Netizen
El término
netizen es un acrónimo de las palabras Internet y ciudadano como en
"ciudadano de la red". Describe a una persona involucrada activamente
en comunidades en línea o Internet en general.
O
Se llama
ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que
se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los
procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten
idear, crear, manipular, transmitir, almacenar o parar la información necesaria
en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red
local y/o a Internet.
33.OpenCV
33.OpenCV
OpenCV es una
biblioteca libre de visión artificial originalmente desarrollada por Intel.
Desde que apareció su primera versión alfa en el mes de enero de 1999, se ha
utilizado en infinidad de aplicaciones. Desde sistemas de seguridad con detección
de movimiento, hasta aplicativos de control de procesos donde se requiere
reconocimiento de objetos. Esto se debe a que su publicación se da bajo
licencia BSD, que permite que sea usada libremente para propósitos comerciales
y de investigación con las condiciones en ella expresadas.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCV)
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCV)
34.Ordenador
Una
computadora o un computador, (del latín computare -calcular-), también
denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator, es
una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en
información útil.
P
35.Panel táctil
El touchpad,
trackpad, tapete táctil o alfombrilla táctil es un dispositivo táctil de
entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de
un menú o de cualquier interfaz gráfica.
36.Pantalla
36.Pantalla
Dispositivo de
salida que muestra los resultados del procesamiento de cualquier dispositivo
electrónico, sea un ordenador o un terminal móvil.
R
Un rack es un
bastidor destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de
comunicaciones. Las medidas para la anchura están normalizadas para que sea
compatible con equipamiento de cualquier fabricante, siendo la medida más
normalizada la de 19 pulgadas, 19". También son llamados bastidores,
cabinets o armarios.
38.Radiofrecuencia
38.Radiofrecuencia
El término
radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica
a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos
3 kHz y unos 300 GHz. El hercio es la unidad de medida de la frecuencia de las
ondas, y corresponde a un ciclo por segundo. Las ondas electromagnéticas de
esta región del espectro, se pueden transmitir aplicando la corriente alterna
originada en un generador a una antena.
S
S
39.Subtitulos
Los subtítulos
versiones textuales del diálogo de las películas y programas de televisión, por
lo general aparecen en la parte inferior de la pantalla. Pueden ser una forma
de traducción escrita de un diálogo de un idioma extranjero, o una
representación por escrito de un diálogo en el mismo idioma, con o sin
información agregada para ayudar a los espectadores que son sordos o con
problemas de audición para seguir el diálogo , o personas que no pueden
entender el diálogo hablado o que tienen problemas de reconocimiento del
acento.
T
T
En
informática, una tecla modificadora es una tecla especial en un teclado de
ordenador que modifica la acción normal de otra tecla cuando las dos son
presionadas en combinación.
41.Teclado
41.Teclado
En
informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte
inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una
disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o
interruptores electrónicos que envían información al ordenador. El teclado
tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y está dividido en distintos
bloques.
42.Teclado Braille
42.Teclado Braille
Un teclado
braille es un dispositivo electrónico que, conectado a otro dispositivo,
permite la introducción de código braille en éste.
U
43.Unix
43.Unix
Unix
(registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable,
multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de
empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken
Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.
44.Usabilidad
44.Usabilidad
La usabilidad
(del inglés usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una
herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin
de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al
estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto.
V
45.Ventana
45.Ventana
En
informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular,
que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y
permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan
simultáneamente. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden
ser manipuladas con un puntero. La idea fue desarrollada en el Xerox PARC.
46.Ventana de aplicación
46.Ventana de aplicación
Tipo normal de
ventanas, que contienen documentos o datos de aplicaciones.
W
47.Wi-Fi
47.Wi-Fi
Es una marca
de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility
Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los
equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área
local.
48.Widget
En
informática, un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente
presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de
widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones
frecuentemente usadas y proveer de información visual.
X
49.Xaw3d
Xaw3d es un
sustituto de propósito general para el conjunto de herramientas Athena, que
añade un aspecto 3D y soporte para imágenes XPM.
50.XLR
El conector
XLR es un tipo de conector eléctrico, se utiliza principalmente en el audio
profesional, video y equipos de iluminación de escenario. Los diseños de los
conectores son circulares y tienen entre 3 y 7 terminales. Son los más
comúnmente asociados con el audio balanceado de interconexión, pero también se utilizan
para control de iluminación de bajo voltaje de alimentación y otras
aplicaciones.
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